Para comenzar a hablar de este trastorno, llamado TGD (Trastorno generalizado del Desarrollo) y Espectro Autismo, se pudo conseguir un breve testimonio de un neurólogo infantil, llamado Pablo Jorrat de 35 años el cual estudio en la UBA y se perfecciono en Estados Unidos. Actualmente esta trabajando en el sector de neuropediatra de la fundación FLENI (Fundación contra la lucha de las enfermedades neurológicas de la infancia).
¡Muchas Gracias!
-Esta afectado el sistema neurológico, esta afectado el aprendizaje y el 80% tiene trastornos de conductas.EJ: chicos agresivos, no tiene atención sostenida, no tiene noción del peligro, tienen un umbral muy alto frente al dolor.
CAUSA: Biológica genética , produce cambios orgánicos durante el desarrollo mental, afecta también el comportamiento social.
CARACTERÍSTICAS:
- Dificultades para relacionarse con iguales.
- Alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal.
- Falta de reciprocidad emocional.
- Dificultades para comprender intenciones ajenas, y especialmente dobles intenciones.
- Dificultades para interpretar enunciados no literales o con doble sentido.
- Limitación importante en la capacidad de adaptar las conductas sociales a los contextos de relación.
- Dificultades para saber de qué conversar con otras personas.
- Dificultades para producir emisiones relevantes a las situaciones y a los estados mentales de los interlocutores.
INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO DE TGD:
* Falta de contacto visual.
*Falta de atención conjunta.
*Dificultad para procesar información auditiva: entender, responder y retener.
*Dificultad para generalizar las tareas.
*Dificultad en el concepto de tiempo y en el manejo del mismo. (Hay que anticiparles los traslados)
* Desarrollo académico, social o emocional atípico (buen desempeño en algunas tareas, muy bajo en otras)
ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN
- Utilizar rutinas aúlicas tanto como sea posible. Las rutinas especificas ayudan a bajar el nivel de ansiedad y aumenta su habilidad para operar de manera independiente dentro del aula.
- Proveer instrucciones visuales, reglas, y esquemas.
- Estar alerta a los altos niveles de ansiedad, signos de integración sensorial y/o dificultades emocionales.Guiarlos a áreas donde puedan estar en contacto con juguetes de peluche, música
o almohadones.
- Proveer imágenes de buen comportamiento para tener de referencia en momentos tensos o de excesiva ansiedad.
- Entender la necesidad del tiempo de transición entre una actividad y otra y que las actividades seas sencillas.
- Estructurar el espacio físico del aula.
- Identificar claramente el propósito de todas las consignas, materiales y recursos. A los alumnos de TGD les resulta difícil hacer inferencias.
- Oraciones cortas y precisas.
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