lunes, 30 de noviembre de 2015

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 ¿SABÍAS QUÉ?......

Antes de 1992 se denomina a la discapacidad intelectual como demencia, retraso mental. Posterior a 1992 la Asociación Americana habla sobre un deficit intelectual. A partir de 2002 Ruth Luckasson modifica la propuesta , y se basa en una investigación de como atender las necesidades de estas personas, clasificación etc. A partir del 2007 se elimina el concepto de retraso mental, sino que hablamos ya de una LIMITACIÓN  INTELECTUAL.

La DISCAPACIDAD INTELECTUAL  , es una anomalía en proceso de aprendizaje entendida como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más áreas de las habilidades adaptativas.

CARACTERIZADA POR :

# Limitaciones en el funcionamiento intelectual.

#Limitaciones en la conducción adaptativa.
#Comienza antes de los 18 años.

SE ABRE UN NUEVO PARADIGMA QUE TIENE 5 PREMISAS:

1- Las limitaciones en el funcionamiento deben considerarse en el contexto de ambiente comunitario típico de la misma edad y cultura.
2-La evaluación debe tener en cuenta la diversidad cultural lingüística, así como las diferencias en comunicación y aspectos sensoriales, motores y comportamentales.
3-En un individuo, las limitaciones a menudo coexisten con capacidades.
4-Un propósito de describir limitaciones es desarrollar un perfil de los apoyos necesarios.
5-Si se ofrecen apoyos personalizados apropiados durante un periodo prolongado, la proporción de  vida de esa persona generalmente mejora.

HOY EN DÍA..... 

Se clasifican en diferentes grados
#Leve CI 50-55 a 70.
#Moderado CI 35-40 a 50-55
# Profundo CI 20-25













JUEGOS. 

Actividad basadas en el manejo del propio cuerpo: 
Esta actividad tiene como objetivo aprender a conocer, manejar y diferenciar las distintas partes del cuerpo. Es un juego de imitación, de expresión, de reconocimiento de las partes del cuerpo 
žPondremos la canción “El Marinero Baila” y vamos siguiendo las consignas que la canción nos da, en el momento de mover el dedo, movemos el dedo, y así sucesivamente con cada parte de la canción.


¡ES HORA DE BAILAR!



No hay comentarios:

Publicar un comentario