¿SABÍAS QUÉ...?
La diferenciación de los sonidos del habla no es un proceso que el niño posea de forma innata, necesita tanto de la integridad de su órgano de audición, como de la exposición al lenguaje que lo rodea.
Por tal motivo es importante la detección precoz, el equipamiento oportuno y una estimulacion temprana para rehabilitarlo o habilitarlo.
0 a 12 meses: El bebe es demasiado tranquilo, no se altera ni se sorprende con ningún sonido. No gira la cabeza cuando le hablan desde un lado que no ve. No juega con sus vocalizaciones. No entiende un adiós aunque se utilice un gesto orientativo.
12 a 18 meses: No dice mama ni papa, no señala objetos ni personas conocidas cuando se le nombran, no nombra objetos familiares.
18 a 24 meses: No presta atención a los cuentos, no comprende ordenes fáciles que no vallan acompañadas de gestos, no hace frase de dos palabras.
3 años: No se entiende las palabras que dice, no repite frases, no contesta a preguntas sencillas.
4 años: No sabe contar lo que pasa, niño distraído que se atrasa en el aprendizaje escolar.
¡ATENCIÓN!
Tener en cuenta los niños que padecen otitis frecuentes, catarros y enfermedades alérgicas.
NO confundir con TGD.
SEGÚN LA EDAD DE COMIENZO
* Prelocutiva: Antes de adquirir el lenguaje oral (antes de los 2 años)
* Perlocutivo: Mientras se adquiere el lenguaje (Va de 2 a 3 años)
* Poslocutivos: Luego de adquirir el lenguaje oral (3 años en adelante)
DIAGNOSTICO
La detección precoz es seriamente importante para que no se comprometa el desarrollo emocional, cognitivo y social del niño.
La perdida puede ser parcial (HIPOACUSIA) o total (COFOSIS) , adquirida o hereditaria.
LENGUAJE DE SEÑAS:
- Permite utilizar la voz, la visión y movimientos específicos de las manos, brazos, ojos, cara, posturas para expresar significados.
- Su primera lengua.
- Los padres en general desconocen que las personas sordas forman una comunidad con su propio idioma.
ESTRATEGIAS:
- Apelar a lo visual, hablarles de frente
- Ubicarlos en un lugar estratégico en el aula donde pueda leer los labios.
- Con tarjetas de colores pueden identificar acciones.
JUEGOS
Objetivo:Logara que el niño se exprese con el cuerpo
Participantes: cuanto
más número de jugadores mejor.
Tipo de juego:
Dramatizado.
Se juega en nivel inicial.
Organización: Formado
en círculos se sitúa un niño dentro que será el que hace las veces de gato.
Desarrollo:El niño
que hace las veces de gato se acerca a un compañero cualquiera del círculo,y
empieza a imitar los movimientos propios del gato que hace zalamerías al dueño,
como por ejemplo, pasarle el lomo por las piernas,rozarle con las manitos el
hombro,acariciarlo como si estuviera usando la patita,podrán maullar los que
quieran,es decir,todo lo que haga un gato. Al jugador a quien el gato le hace
tales zalamerías se mantendrá serio ante él y los demás compañeros del circulo
quienes con gestos, comentarios y risas,tratarán de hacerlo reír,si lo logran
tendrá que asumir el papel de gato,el que imitaba pasa a ocupar el lugar del
nuevo gatito.
Regla:Si el
jugador del circulo a quien le hacen las zalamerías se ríe,pasa a realizar el
papel del gato.
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